consejos para madres primerizas

El embarazo es una de las etapas más bonitas y turbulentas que puede atravesar una mujer. Sentir en tu propio cuerpo todos esos cambios que tantas veces te habrán relatado tu madre, hermanas o amigas, es del todo estremecedor. Y es que el proceso de traer una nueva vida al mundo está lleno de magia y de emociones, pero también de muchos cambios en nuestro cuerpo y mentalidad. Por eso los consejos para madres primerizas resultan tan útiles.

 

Como madre de dos maravillosos hijos, conozco muy bien la experiencia del embarazo, el nacimiento de tu bebé y los meses siguientes, y créeme que se trata de una etapa que, aunque no lo parezca, pasa muy rápido (a pesar de que haya días, horas o minutos que parezcan eternos). Mi consejo en este sentido siempre va a ser: ¡Disfruta de cada minuto!  Incluso de los malos. Cuando menos lo pienses tus pequeños estarán en el colegio, y ese tiempo de cogerlos en brazos y amamantarlos habrá quedado atrás.

 

Otro de los consejos fundamentales es que te prepares y fortalezcas a nivel psicológico para los tiempos que vienen. Tu cuerpo cambiará, y tus hormonas estarán en una verdadera montaña rusa. Lo primero que debes hacer es no preocuparte en exceso, pero tampoco lanzarte al total descuido. Todo se trata de un equilibrio en el que el bienestar de tu bebé y el tuyo propio serán la máxima prioridad.

 

Veamos algunos sencillos consejos que seguro te ayudarán en esta hermosa etapa.

5 Consejos útiles para las madres primerizas

 

1. Presta atención a la balanza, sin caer en los excesos

 

En tu embarazo vas a subir algunos kilos, y eso no lo voy a negar. Tanto en los meses de embarazo, como incluso un poco después, es normal que la balanza sume algunos kilos demás. Lo importante en este sentido es llegar a un equilibrio, en el que disfrutes a plenitud de tu embarazo, de las comidas que te gustan y de esos tan famosos antojillos, sin hacer que tu peso se vaya a las nubes. Haz comidas equilibradas, que incluyan muchas frutas y vegetales, y que ese regalo a tu paladar sea algo extraordinario y no lo pases comiendo todo el día.

 

Trata de salir a caminar o hacer un poco de ejercicio físico. Esto te ayudará de muchas maneras: hará que mantengas tu aumento de peso bajo control, favorecerá tu circulación y además te ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Recuerda que el promedio de aumento de peso regular en un embarazo está entre los 9 y los 12 kilos. Si ves que te estás excediendo mucho de ese número, quizás sea momento de buscar la orientación de un nutricionista.

 

Yo me descuidé y engordé 30 kilos, que no te ocurra lo mismo. En el momento es placentero comer pero después cuando te toque recuperarte es mucho más difícil. Si los engordas, pues no pasa nada, yo lo hice y aquí estoy, pero si puedes evitarlo mucho mejor.

 

2. Disfruta la ropa de embarazada y para lactancia materna

 

Este es uno de los temas más apasionantes sobre consejos para madres primerizas. Son muchas las mujeres que, al aumentar de peso, empiezan a darse cuenta de que su blusa favorita ya no les queda bien, y aquel pantalón vaquero que usaban con tanta frecuencia, ya no cierra. Esto es normal. Recuerda que dentro de ti se está gestando una vida, así que no te exijas de más y disfruta tu etapa. Hay montones de formas, diseños y colores de ropa para estar preciosa y seguir sintiéndote tú durante el embarazo y los primeros meses del post-parto.

 

El hecho de que te veas al espejo y te sientas bien, cómoda y guapa con la ropa que llevas puesta, resultará fundamental para fortalecer tu estado de ánimo. Si tu bebé ya ha nacido y has optado por la lactancia materna, revisa este post con las mejores ideas sobre cómo vestir dando el pecho. Encontrarás ideas geniales para verte guapa y sentirte cómoda.

 

Por ahora te adelanto que hay algunas opciones muy prácticas como los vestidos atados al cuello, o que son muy abiertos en el escote, lo que te permite sacar el pecho con facilidad. En el caso de los vestidos que no puedas abrir por arriba, los pantalones tipo ciclista pueden ayudarte. Si los llevas debajo, podrás subirte el vestido sin problemas. Sobre las blusas, camisas y camisetas o tops, las ideales son las que tienen botones o se pueden levantar fácilmente.

 

Una prenda estrella que para mí fue imprescindible durante todo el tiempo de lactancia, fueron las camisetas internas para dar el pecho. Con una de estas, puedes abrir tu camisa o subir tu vestido, y que te quede al descubierto sólo el pecho que darás a tu bebé.

3. Disfruta de la lactancia materna

 

Una de las etapas más bonitas, aunque duras en algunos momentos, para mí de la maternidad fue la lactancia materna. Además de ser un perfecto alimento para tu bebé, es también una experiencia que genera un maravilloso lazo emocional. Si has decidido no dar el pecho (o no puedes por el motivo que sea) es totalmente respetable, cada una somos madres perfectamente imperfectas ya que hacemos lo que consideramos mejor en cada momento. Eso sí, si quieres dar el pecho y te está costando, busca ayuda profesional. Parece que tenemos que saber hacerlo pero esto es como querer arreglar las tuberías de tu casa porque una vez viste hacerlo al fontanero. Ante cualquier duda o problema busca a una experta en lactancia materna. Será la mejor inversión de tu vida.

 

Tanto si decides dar como no dar el pecho a tu bebé, disfruta el momento. Yo aquí te hablo desde mi experiencia y yo les di el pecho siempre. Lo cierto es que nunca compré un biberón ni chupete por tanto es de lo que te puedo hablar. Si decides dar el pecho, llévalo con todo tu orgullo y no dejes que te hagan dudar.

 

Yo tuve que escuchar muchas veces que ya eran mayores, que ya era vicio, que como le daba pecho estando embarazada de otro, etc, etc por no añadir que ya no lo necesita, que está enmadrado, ayyyyy ¡qué pereza! Vívelo, disfrútalo y hártate de estos momentos tan absorbentes porque, déjame que te diga, que cuando quieras darte cuenta, ya serán mayores y no te necesitaran tanto.

 

Hay que añadir que amamantar es super cómodo en muchas ocasiones, pero otras, especialmente cuando te toca estar en la calle no es muy fácil, pero para solucionarlo tienes la opción de aprovechar la ropa a tu favor. Hay muchos diseños preciosos y que están diseñados especialmente para la lactancia materna. ¡Aprovéchalos!

 

4. ¡Disfruta las horas de sueño!

 

Especialmente en los primeros meses del nacimiento de tu bebé, deberás estar preparada para que tus horas de sueño sufran una total revolución. De la somnolencia propia del embarazo, pasarás a noches interrumpidas, por no decir “infernales”.

 

Cada bebé es distinto, y así como hay algunos que se levantan solo dos veces por noche, hay otros que lo hacen cada hora. Imprescindible entre los consejos para madres primerizas, es dormir todo lo que puedas, siempre que tu bebé se duerma.

 

Créeme que esos pequeños ratos de descanso te harán mucho bien. Da igual como esté tu casa de ordenada o limpia, tú duerme, te aseguro que lo vas a agradecer. Además para convencerte más te cuento que este estudio mostró que durmiendo lo suficiente puedes perder más rápido los kilos ganados en el embarazo. ¡Duerme lo que puedas amiga mía!

5. Guarda recuerdos tu embarazo

 

Sin duda el embarazo es un momento que revoluciona la vida de una mujer. Si tu embarazo fue tranquilo y placentero, como si fue difícil, lleno de náuseas y antojos excéntricos, se trata de una etapa que dará como resultado una nueva vida. Cuando tengas a tu bebé en brazos por primera vez, tus emociones vivirán un total estremecimiento.

 

Es por esto que entre los consejos para madres primerizas, uno de los más valiosos es que lleves un registro sobre tu embarazo y los primeros años de vida de tus hijos o hijas. Hazte fotos tú y a tu bebé, pero no en el móvil a lo loco. Haz una carpeta en tu teléfono o en tu ordenador y vete seleccionando las mejores para imprimir.

 

Yo te animaría a hacer un álbum en papel al año. Puedes aprovechar a regalar una copia a los abuelos que les encantará. La tecnología facilita la vida pero mirar un álbum de fotos es papel para mí no tiene precio.

 

Si quieres más detalles sobre el tema te invito a que eches un vistazo aquí a la grabación del directo en el que te hablé de este tema.

 

Y recuerda que cada lunes desde Mamen Abad en directo comparto contigo una idea o herramienta para hacerte más fácil el camino hacía una IMAGEN PODEROSA.

Pásate por nuestra página de Facebook para ver todas las grabaciones de los anteriores y activa las notificaciones para no perderte los próximos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.